martes, 27 de mayo de 2014

Más de 80 instituciones de educación ha visitado programa vanguardia “Mi perro guardián”

Regional - 27 mayo, 2014 | 12:00 AM

Policía inculca valores a escolares con programa “Mi perro guardián”

El programa “Mi perro guardián” ha visitado en cinco meses más de 80 instituciones de educación primaria y superior en el municipio San Cristóbal.
El programa “Mi perro guardián” ha visitado en cinco meses más de 80 instituciones de educación primaria y superior en el municipio San Cristóbal.

Más de 80 instituciones de educación primaria y superior ha visitado en cinco meses la Policía Municipal de San Cristóbal, con su programa vanguardia “Mi perro guardián”, que busca prevenir el consumo de drogas y reducir los índices de violencia, a través de charlas y demostraciones con canes adiestrados, además de constituir las Patrullas de Protección Animal para fomentar el cuidado de las mascotas.

Ángel Perdomo, director del citado órgano policial, explicó que el programa va dirigido a niños, especialmente de educación básica del municipio San Cristóbal. No obstante, se ha llevado a otros municipios que lo han solicitado, ya que fue diseñado para capacitar a los participantes en cuanto al cuidado, mantenimiento y entrenamiento en obediencia básica de ejemplares caninos, a través de ambientes dinámicos y sociables.

—Por medio de actividades didácticas, los oficiales policiales pertenecientes a la Unidad Canina Antidrogas enseñan a los estudiantes, no solo a cuidar y brindar protección a los perros como mascotas, sino también realizan charlas para prevenir el consumo de drogas, practicar la no violencia y normas básicas ciudadanas en convivencia familiar—.

El coordinador de la Unidad Canina Antidrogas, oficial jefe Jonathan Ontiveros, precisó que incentivar la protección animal es fundamental para vivir en armonía con el entorno. “Respetar los derechos de los animales se debe fomentar, aún más en la cultura tachirense, sustentándolo en el ámbito cultural desde una óptica ética”.

De manera que la misión del programa radica en capacitar para crear hábitos de solidaridad y conciencia hacia animales, específicamente caninos; igualmente, con actividades didácticas se previenen factores de riesgo en el consumo y microtráfico de drogas en hogares, escuelas y comunidades, desarrollando integralmente al ciudadano desde niveles de educación básica.

Programación exitosa 

Este programa vanguardia de la Policía del municipio San Cristóbal se viene impartiendo desde el año 2013, cuyo creador, el oficial jefe Marcos Durán, sintió la necesidad de vincular al ciudadano o participante con el cuerpo de seguridad e ideó este plan de prevención que utiliza a los canes como herramienta de acercamiento y demostración de valores para la vida.

El desarrollo de actividades va de la mano de alumnos, docentes de las instituciones educativas públicas y privadas, padres y representantes, mediante charlas, seminarios, foros y talleres, con el objetivo de promover a los niños, quienes masificarán el mensaje hasta sus hogares y entorno educativo.

“Dentro de la unidad hay seis canes perfectamente adiestrados en el rastreo de sustancias prohibidas, que son utilizados en operativos de seguridad, arrojando resultados altamente positivos”, resaltó Ontiveros. El semoviente protagonista del programa “Mi perro guardián” se llama “Ranger” y es el que más comparte con los niños.

Perdomo reiteró que el programa “Mi perro guardián” es un medio de intervención en niños, llegando a ellos desde los primeros niveles de educación para generar factores de protección, evitando se vean involucrados en el consumo de drogas. Para solicitar el programa, pueden dirigir comunicación al instituto policial o hacer contacto a través de la red social @PoliciaDeSC. (MC)