lunes, 7 de julio de 2014

Patrullaje Inteligente: Estrategias para el combate de la delincuencia

Regional - 7 julio, 2014 | 12:00 AM

Dividida San Cristóbal en 21 cuadrantes de seguridad


Ángel Perdomo, director de la Policía de San Cristóbal, manifiesta que la sectorización de cuadrantes de seguridad, permiten una mayor eficiencia de las autoridades policiales en la vigilancia ciudadana.
Ángel Perdomo, director de la Policía de San Cristóbal, manifiesta que la sectorización de cuadrantes de seguridad, permiten una mayor eficiencia de las autoridades policiales en la vigilancia ciudadana.
Bajo un esquema de cuadrantes de seguridad, acompañado de un patrullaje inteligente las 24 horas del día, el Gobierno viene implementando a escala nacional y en todos los estados del país, un nuevo modelo para combatir la delincuencia, así como los delitos de mayor impacto, entre ellos el sicariato, secuestros y hurtos en todas sus expresiones.

La ejecución del llamado nuevo modelo de vigilancia, a manos de las policías regionales y municipales, así como con la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, Ejército y Policía Nacional,  no solamente busca que en los diferentes ámbitos territoriales desciendan las muertes o plagios, sino que otros delitos catalogados como menores, entre los que se cuentan las riñas, problemas de convivencia, tráfico de drogas o robos de vehículos, también desciendan bajo este nuevo modelo.

Ángel Perdomo, director del Instituto Autónomo de Policía del municipio San Cristóbal, sostiene que el nuevo esquema diseñado por el Ministerio de Interior y Justicia y Paz, ha cambiado las estrategias para el combate de la delincuencia, priorizándose los factores de la prevención, disuasión, control de delitos y contravenciones.

–La capital tachirense ha sido dividida en 21 cuadrantes de vigilancia -especificó-, cada uno de ellos cuenta con una denominación que está caracterizada de acuerdo a la recurrencia de los delitos. Unos requieren mayor atención y despliegue de efectivos policiales, mientras que otros, que son más tranquilos, reciben atención. Motivado a esa incidencia delincuencial, el propio Ministerio de Interior y Justicia, ha destinado para cada cuadrante a un organismo policial o militar para su atención y resguardo de la ciudadanía–.

Refirió Perdomo que la sectorización o cuadrantes de seguridad en la ciudad, tienen como esencia que los funcionarios policiales que están a cargo de esa zona, respondan en un tiempo inferior a los cinco minutos, tras recibir una denuncia o llamado de un delito en plena ejecución.

Cuerpos policiales y militares tienen a su cargo la vigilancia ciudadana en 21 cuadrantes en la capital tachirense.
Cuerpos policiales y militares tienen a su cargo la vigilancia ciudadana en 21 cuadrantes en la capital tachirense.
“Cada cuadrante está a cargo de un supervisor y un coordinador, llámese de la Policía regional, Municipal, Guardia o Ejército. Ellos están apoyados por efectivos a bordo de motocicletas y unidades automotoras. Con esa logística están prestos para enfrentar cualquier evento que les anuncien en su área de influencia, sea de orden público, un robo, hurto o hasta la perturbación por ruidos molestos, ya que el mecanismo busca mejorar la seguridad y también la convivencia ciudadana”, recalcó el director de la Policía Municipal.

A través de una llamada telefónica vía celular que porta cada coordinador o supervisor del cuadrante, los vecinos pueden denunciar un delito en pleno proceso o informar sobre algún hecho irregular.

La aplicación de los cuadrantes, tal como lo asegura Perdomo, ha permitido que desciendan los delitos en varios sectores de la capital tachirense. “A la Policía Municipal de San Cristóbal le corresponden los cuadrantes P-6, cuya jurisdicción abarca la Urb. Mérida, Unidad Vecinal, barrio Las Delicias, Las Flores y las avenidas Central con Lucio Oquendo; también está bajo nuestra responsabilidad el cuadrante P.8-B, que consta de Barrio Obrero, desde la carrera 21 hasta la avenida 19 de Abril, Urb. Las Acacias, El Pinar y Pirineos parte baja, avenida Carabobo desde la carrera 21, hasta  la avenida España;  en estas zonas y desde el inicio del patrullaje inteligente, hemos visto que ha descendido mayormente el desvalijamiento de vehículos, así como el raponazo de celulares. Estos indicadores se pueden replicar en otros escenarios, ya que el patrullaje constante ha disuadido al hampa”, afirmó.
 
Perdomo aseveró que el esquema de vigilancia sectorizada y a cargo de diversos organismos policiales y militares, es una de las puntas de lanza del Gobierno nacional en la misión A Toda Vida Venezuela, cuya ejecución se adelanta ya en todo el país y con directrices que son estudiadas por las Regiones Estratégicas de Defensa Integral –Redi- de cada estado.

¿Qué delitos se pueden denunciar a los cuadrantes?
Cualquier hecho delictivo: hurtos, robos, tráfico de drogas, porte ilícito de armas de fuego y municiones, secuestro, extorsión, cobro de vacunas, contrabando de gasolina y alimentos. También lo relacionado con violencia de género y maltrato de niñas y adolescentes, así como déficit de convivencia (música a alto volumen, conflictos comunitarios) y temas que afecten la seguridad en la comunidad.

¿Qué es un cuadrante de seguridad?
Es un sector geográfico fijo, que a partir de sus características sociales, demográficas y geográficas, recibe distintos tipos de atención en servicio policial, entre ellos, la prevención, la disuasión y el control de delitos y contravenciones, bajo principios de integralidad, corresponsabilidad y trabajo con calidad de vigilancia.
Los cuadrantes se definen de acuerdo con el análisis de variables, entre ellas, la apreciación diagnóstica, actividad socioeconómica, tasa delincuencial y tasa poblacional.

Mapa Distribución de Organismos de Seguridad por Cuadrantes con sus números telefónicos
¿En qué consiste el patrullaje inteligente?
Es el despliegue operativo de unidades policiales y militares encargadas de ejecutar de manera oportuna funciones de vigilancia, para prevenir el delito en sectores específicos en cada ámbito o área territorial y garantizar la seguridad ciudadana.
El patrullaje inteligente, además de la seguridad personal, permite el contacto directo de los funcionarios policiales con las comunidades, con el propósito de atender de manera expedita sus requerimientos y disminuir la incidencia delictiva.





Cortesía de: http://www.lanacion.com.ve/regional/dividida-san-cristobal-en-21-cuadrantes-de-seguridad/