viernes, 30 de octubre de 2015

Módulo integral en la Plaza Los Mangos





Comité de Seguridad inicia
Campaña de Educación y Prevención



En el marco del Plan de Prevención y Seguridad Ciudadana que adelanta la Alcaldía de San Cristóbal, a través del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal  y PoliSanCristóbal, desarrollaron en la Avenida 19 de Abril una Campaña de Educación y Prevención con un simulacro de accidente de tránsito con tres personas lesionadas, donde se ejecutaron acciones de rescate, de vialidad y extinción de incendios.

Según el Ing. Víctor Gandica,  director general de la Alcaldía capitalina, en nombre de la Alcaldesa Patricia de Ceballos,  lo importante de esta actividad es crear conciencia al conducir, utilizando el cinturón de seguridad y respetando las normas de tránsito.

Módulo integral en la Plaza Los Mangos
Explicó que este Plan de acción lleva consigo la inauguración de un módulo integral en la Plaza María del Carmen Ramírez, mejor conocida como Plaza Los Mangos, donde el comité de seguridad brindará orientación a nuestros ciudadanos  cómo deben actuar ante una situación de emergencia.



Por su parte, Ruben Obando Padrón, del Cuerpo de Bomberos, señaló  que la idea de esta campaña de impacto es llevar un mensaje a todas las escuelas municipales e instituciones educativas, con la intención de crear conciencia en todo el colectivo en general. Además de tener conocimiento de las estadísticas alarmantes de los accidentes de tránsito los fines de semana, por ello, estamos llevando este mensaje a los niños, para que estén  informados de lo que sucede a diario y lo que puede ocurrir al no acatar las normativas legales.

Puntualizó que para esta campaña se cuenta con  el apoyo de 16 efectivos calificados de Protección Civil Municipal, Cuerpo de Bomberos y PoliSanCristóbal.

Incrementan índices de accidentes
En otro orden de ideas, Marcos Durán, Supervisor Agregado de PoliSanCristóbal, destacó, que para nadie es un secreto  que en la época decembrina se incrementan los índices de accidentes de tránsito por imprudencia, bebidas alcohólicas, por usar el dispositivo móvil al momento de conducir, entre otras, por ello, el inicio de esta campaña de educación con un simulacro en donde participa el comité de seguridad de la Alcaldía de San Cristóbal, dando respuesta inmediata en cada una de las funciones de PC, Bomberos y PolicíaSC.



Continuó diciendo que en esta actividad  se logra visualizar cuando una persona de la comunidad hace una llamada a Patrullaje Inteligente de PoliSanCristóbal, institución que comunicó inmediatamente vía radio al Cuerpo de Bomberos y PC quienes se movilizaron y sofocaron el conato de incendio del vehículo. Esta situación ocurre producto de las imprudencias de los conductores  que hacen caso omiso a la legislación venezolana en materia de tránsito terrestre.

Usar el cinturón de seguridad
En otro sentido, Ángel Perdomo, director general de la Policía Municipal de San Cristóbal, manifestó que este trabajo en conjunto con el comité de seguridad, creado por la Alcaldesa Patricia de Ceballos, se viene realizando con llamados de conciencia en respetar el uso de control de seguridad, manejar con precaución,  y usar el cinturón de seguridad que  es un dispositivo  que se encuentra instalado en los vehículos para que todos los conductores y acompañantes lo utilicen, ya que se ha determinado que este mecanismo contribuye a salvar vidas.  


“Es  obligatorio el uso del cinturón de seguridad, por cuanto  está establecido en la Ley de Transporte Público Terrestre, así como las sanciones a aplicar por el incumplimiento de esta normativa con una multa de 10 unidades tributarias (UT), que será impuesta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito Terrestre, a los conductores que no hagan uso del cinturón de seguridad, y éstos deben velar porque sus acompañantes lo utilicen”, señaló Perdomo.


Aprovechó la ocasión el jefe del  organismo de seguridad que en casos de reincidencia en la violación de esta obligación, las autoridades aplicarán sanciones administrativas, que van desde 10 y 15 unidades tributarias. Por ello,  se estableció una sanción en el numeral 20 del artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre, a fin de prevenir los accidentes de tránsito, por no usar el cinturón de seguridad.


En este sentido, recalcó que la Policía Municipal orienta a los estudiantes para que sean multiplicadores con hojas volantes, donde los Patrulleros Escolares toman las principales vías adyacentes a sus casas de estudio para motivar el cumplimiento de la normativa que rige el uso de este dispositivo de seguridad del vehículo.

Finalmente  destacó Ángel Perdomo  que el comité de seguridad, continuará sus labores en las calles con el propósito de trasmitir ideas claras a los usuarios, además de indicar reglas y normas para  así  evitar accidentes que enluten a los sancristobalenses.






Prensa Policía Municipal de San Cristóbal