viernes, 14 de noviembre de 2014

Coordinación de Educación Vial incentivando la prevención escolar



A través de la Policía Municipal de San Cristóbal

Más de 3000 estudiantes beneficiados
en orientación y prevención a la violencia
Tres mil ciento dieciocho estudiantes de escuelas tanto municipales como estadales ha beneficiado la Coordinación de Educación de la Policía del Municipio San Cristóbal, durante el año 2014, con la intención de orientar a los niños, niñas y adolescentes en materia de seguridad vial y de prevención.
Juramentación de patrulleros escolares
Según el Ing. Ángel Perdomo, director general del cuerpo de seguridad,  dijo que este programa social desarrolla actividades educativas, orientando y conformando las brigadas de patrulleros escolares de las ocho escuelas dependientes del ayuntamiento capitalino; sin embargo, son varias las comunicaciones de unidades educativas tanto estadales como nacionales, que solicitan la incorporación de este programa a sus planteles.

Recordó que la Coordinación de Educación Vial se creó este año, a cargo del Supervisor Jefe Marcos Durán, siendo un instrumento para fortalecer la cultura vial y el respeto a la normativa  legal en materia de transporte terrestre, prevención a la violencia y el tráfico de drogas, con el apoyo de la Unidad Canina Antidrogas, a través del programa “mi perro guardián”.

Entre las escuelas favorecidas se encuentran, Marco Tulio Ramírez Roa; Rómulo Gallegos; San José; Regina Velásquez; José Gonzalo Méndez; Simón Rodríguez;  Juana Maldonado González; Luisa Cáceres de Arismendi y más de 30 escuelas estadales.
 

Explicó Perdomo, que también esta coordinación brindó apoyo a los entes públicos como a la Contraloría del Estado Táchira; a la Dirección de Política de la Gobernación del Estado; a las defensorías educativas de la Zona Educativa; a la Dirección de Educación Municipal; a la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira; a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y a la Universidad Nacional Experimental del Táchira; entre otros.
 
Destacó la importancia que tienen los Patrulleros Escolares en sus planteles educativos, porque brindan seguridad a la hora de la salida de clases de sus compañeros haciendo un cierre de los canales de circulación, siempre con la supervisión de los docentes de cada casa de estudio.

Asimismo – puntualizó – que con la orientación que se les imparte a los jóvenes estudiantes se fomentan los valores, la amistad, el valor espiritual, el respeto, la dedicación y la constancia.


Puntualizó que además se orientan a los escolares para ayudarles a constituir actitudes sanas hacia todos los tipos de trabajo y proporcionarles conocimientos sobre las oportunidades relacionadas con la vocación ante su comunidad.
“Lo importante es orientar a los niños, niñas y adolescentes durante su formación, para desde pequeños orientar su comportamiento tomando en cuenta sus habilidades, su forma de expresión, con palabras positivas, y actividades de prevención que vayan en pro del entendimiento para un mejor porvenir”, expresó.

Recalcó Perdomo que el objetivo es que el niño, en el curso de su aprendizaje y en su vida como adulto, llegue a iniciar y a realizar por propia cuenta todo aquello que se refiera a la paz y respeto, ya que existe una diferencia entre el comportamiento del niño condicionado y lo que hace por motivaciones y sentimientos propios; es decir, que el niño actúa con espontaneidad y acorde a la situación.

Explicó el jefe municipal que cuando la Policía SC dicta talleres de orientación para  los estudiantes,  hablamos también de la educación para la paz, para que  los niños y jóvenes sean apacibles, considerados, cooperadores y que tengan una actitud positiva con sus compañeros de clase, en la vecindad, en la familia,  con los hermanos y hermanas y también con los adultos; que en caso de conflictos serios no recurran a la violencia como solución.

También dijo, que los niños deben ser capaces de no dejarse someter por comportamientos o intenciones violentas hacia la propia persona, provenientes de adultos o de jóvenes de la misma edad;  sino que al mismo tiempo, sean capaces  de ver la injusticia, cuando son otros los que sufren la violencia; de tener consideración, ayudar o intervenir en defensa del que está siendo víctima de violencia.



Es importante resaltar, que los niños y jóvenes deben participar en actividades orientadas al mantenimiento de la paz y a la prevención de la violencia, considerando que la paz debe ser cuidada a través de acciones que demuestren y fortalezcan la unidad y la confianza.

Finalmente destacó Perdomo que “los funcionarios de este cuerpo de seguridad, han cumplido funciones propias de actuación policial, además han apoyado en distintos servicios, como seguridad en conciertos musicales, en juegos deportivos, en el Terminal de Pasajeros, durante la recolección de desechos sólidos, control de tráfico en asfaltado y red semaforizadas, en operativos especiales y nocturnos, entre otros”.

Prensa Policía Municipal de San Cristóbal