viernes, 7 de noviembre de 2014

Programa de prevención antidrogas "Mi Perro Guardián", se extiende a otros muncipios



A través del programa de prevención antidrogas
Cinco mil 500 estudiantes favorecidos con “Mi Perro Guardián”

La juventud de hoy enfrenta muchos riesgos, incluyendo el abuso de las drogas, la violencia y el VIH/SIDA. Responder a estos peligros antes de que se conviertan en problemas puede ser difícil. Una de las metas de la Policía del Municipio San Cristóbal, es la de ayudar a los jóvenes a comprender las causas del consumo de drogas y de evitar su comienzo, para ello implementa el programa de prevención: “Mi Perro Guardián”.

Exhibición de habilidades en obediencia canina en aulas de clase


Para Ángel Perdomo, Director de Polisancristóbal, resulta vital que la institución de seguridad no sólo preste funciones en materia de movilidad y seguridad, para él es altamente trascendental vincular sus objetivos a la prevención, sobre todo a la población de temprana edad, “estudios de La Organización Mundial de la Salud revelan que el aumento de adictos a los narcóticos ilícitos en los últimos 10 años se incrementó 30 por ciento. En Venezuela los niños de nueve años ya consumen sustancias estupefacientes, hace una década el inicio era a los 13. Por ello la necesidad imperiosa de abordar el problema con la educación e información a través de programas de prevención antidrogas llevados a cabo en planteles de todos los niveles educativos”, explicó.

“A la fecha” -destacó Perdomo- “el programa ‘Mi Perro Guardián’, se enlaza con la Misión a Toda Vida Venezuela, donde equipos multidisciplinarios de profesionales, proyectan charlas, talleres y conferencias dirigidas a niños, niñas y adolescentes, sobre los graves daños que produce el consumo de las drogas. Este programa vanguardia de la Policía Municipal, se viene impartiendo desde el año 2013, cuyo creador, el oficial jefe Marcos Durán, sintió la necesidad de vincular al ciudadano o participante con el cuerpo de seguridad, e ideo este plan de prevención que utiliza a los canes adiestrados como herramienta de acercamiento y demostración de valores para la vida”, detalló el director del cuerpo de seguridad.

Trabajo coordinado

Las jornadas en las instituciones educativas, son impartidas en conjunto con la Guardia Nacional, Policía Científica, Politáchira, Policía Nacional Bolivariana y Polisancristóbal, todos, diseñan estrategias que vinculan no sólo a los estudiantes, sino también a los educadores, padres y representantes, ya que el éxito radica en la interacción de los factores, tal como lo expuso el Coordinador de la Misión a Toda Vida Venezuela en el Táchira, Giovanni Bustamante, “nos sentimos muy satisfechos del gran esfuerzo unísono que realizamos todas las instituciones en pro de minimizar este flagelo en nuestra juventud, donde cada uno propone las mejores ideas y promueve espacios de entendimiento, discusión y sanos valores para la vida”, dijo.

En este nuevo periodo escolar 2014-2015, se implementó una táctica cuyo resultado busca encontrar infraganti, cualquier sospecha de consumo y/o distribución de sustancias ilícitas en centros educativos de nivel segundaria; para ello, como lo expuso el Coordinador de la Unidad Canina Antidrogas de Polisancristóbal, Jonathan Ontiveros, “Todos los organismos de seguridad y prevención tomamos por sorpresa a la institución educativa, en donde hacemos un barrido e inspección a las áreas, asimismo, nuestros canes olfatean a toda la comunidad estudiantil y a personas vinculadas a la sede, a fin de determinar algún indicio o tenencia de presunta droga”, enfatizó.

El riesgo del abuso de drogas aumenta tremendamente durante los períodos de transición, tales como un cambio de escuela, una mudanza o el divorcio. “Si podemos educar sobre el consumo de drogas, podemos prevenir la drogadicción”  - ejemplificó la Coordinadora Estadal de Defensorías Educativas, Brenda Parra- “Durante la primera etapa de la adolescencia, cuando los niños pasan de la primaria a la escuela básica, se enfrentan a nuevos retos sociales y académicos. Con frecuencia en este período son expuestos por primera vez a sustancias de abuso, como los cigarrillos y el alcohol. Cuando ingresan a la secundaria, los adolescentes se pueden encontrar con que hay una mayor abundancia de drogas, más abuso por parte de ellos, aunado a actividades sociales en donde se puedan distribuir. Todo ello, lo debemos informar a la familia, para evitar que terceros hagan nuestro trabajo”, reveló.

Alcances sustanciales

En este lapso escolar “Mi Perro Guardián”, ha logrado favorecer al menos dos mil estudiantes, 250 docentes y más de 200 padres y representantes, no sólo en el municipio San Cristóbal, sino también el programa ha logrado extenderse a otros ayuntamientos como Torbes, Capacho Viejo, Andrés Bello y Cárdenas. “En cifras” -reveló Ángel Perdomo- “en lo que va de año hemos logrado atender a más de 5.500 escolares en 120 unidades educativas, gracias a un trabajo planificado con la Oficina Nacional Antidrogas y otras instituciones que han permitido alcanzar resultados altamente productivos en protección y eliminando o reduciendo los factores de riesgo para el consumo de drogas, ya que las jornadas están diseñadas para diferentes edades y pueden ser dirigidos, específicamente, tanto para personas o grupos particulares, como para las escuelas o el hogar”, puntualizó.

Finalmente, concluyó Perdomo, “el programa de prevención antidroga ‘Mi Perro Guardián’, responde a los estándares de la Organización Mundial de la Salud, perfectamente clasificado como programas universales que trata los factores de riesgo y de protección que todos los niños y jóvenes en un ambiente dado y en común, como por ejemplo, en la escuela o en la comunidad”, puntualizó.

Prensa Policía del Municipio San Cristóbal