martes, 24 de febrero de 2015

Plan contra el Retardo Procesal se llevó en PoliSancristóbal



Internos también recibieron atención médica
 Plan contra el Retardo Procesal
se llevó en PoliSancristóbal
19 internos fueron beneficiados por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Penitenciaria, con Jornada Médico Asistencial y Contra el Retardo Procesal en la sede de la Policía del Municipio San Cristóbal, dirigida a la atención integral de los privados de libertad.
Asesoría legal y atención médica recibieron los internos
La información fue suministrada por Ángel Perdomo, director del cuerpo de seguridad, quien especificó que gracias a esta jornada, se pudo atender de forma directa a los internos, quienes recibieron atención médica con inmunizaciones contra influenza y toxoide, “bajo la coordinación del Ministerio Público, hemos podido brindar especial deferencia para con los detenidos, quienes a través de funcionarios de Corposalud, se realizaron pesquisas para enfermedades de transmisión sexual (VDRL) y tuberculosis, además de consultas médicas y servicio de odontología”, explicó.
 
Por su parte, la abogada Ana Gamboa, Fiscal Penitenciaria y coordinadora de la actividad dijo que “este tipo de jornadas, obedecen a principios constitucionales como garantizar el debido proceso, el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad y el derecho a la defensa, donde también se brinda asesorías jurídicas con los Defensores Públicos a quienes no poseen tutela legal privada, al tiempo que el Poder Judicial verifica el estado de las causas para definir de forma perentoria los lapsos para las sentencias firmes de los internos”, detalló Gamboa.  

La jornada estuvo conformada por representantes de Fiscalía Penitenciaria y Superior, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y Corposalud, a través del Ambulatorio de Puente Real. En la misma, se pudo atender de forma integral a 12 internos de PoliSancristóbal, 4 detenidos de PoliTorbes y 3 procesados de PoliCárdenas. En ese sentido, se realizaron 19 asistencias jurídicas; se llevaron a cabo 19 revisiones odontológicas, además de 38 inmunizaciones e igual número de consultas médicas. Asimismo, los detenidos recibieron servicio de barbería y peluquería.
Finalmente, destacó Perdomo, que “jornadas como estas conllevan a que las instituciones encargadas de impartir justicia y velar por las condiciones de los detenidos, se cercioren de primera mano sobre el tratamiento que los cuerpos de seguridad dan a los internos, verificando que no se vulneren sus derechos, al tiempo que la Fiscalía Penitenciaria hace seguimiento de los penados y procesados y el estado y condiciones de las instalaciones de reclusión, todo ello, contemplado en el respeto a los Derechos Humanos”, concluyó.

Prensa PoliSancristóbal