Elevarán
informe al Consejo General de Policía
Evaluada Policía de
San Cristóbal por Comité Ciudadano de Control Policial
Luego que el pasado mes de
enero fuese conformado el Comité Ciudadano de Control Policial, instancia que
constituye la contraloría externa a los cuerpos de policía a través de las
comunidades, se realizó la primera evaluación a la Policía del Municipio San
Cristóbal.
Representantes del Consejo General de Policía y Comité Ciudadano de Control Policial, revisando desempeño de la Policía de San Cristóbal |
El
Comité Ciudadano de Control Policial, realizó una visita a la institución
policial, con el propósito de estimar su funcionamiento en todas las áreas,
cumpliendo con lo establecido en los artículos 77, 78, 79 y 81 de la Ley
Orgánica de Servicio de Policía y la Ley del Estatuto de la Función Policial,
que señalan que es un deber hacer la contraloría social en los cuerpos de
seguridad por parte de las comunidades.
Según
Dicxon Mendoza, asesor del Consejo General de Policía en el estado
Táchira, conjuntamente con los miembros principales del Comité
Ciudadano de Control Policial, Israel Lugo; Betty Moros de Quiñones; Cenaida
Bastos, Dilia Quintero y José Gregorio Mónaga, dijeron que esta contraloría se
ejecutará, a partir de ahora, trimestralmente, a fin de continuar con las labores de seguimiento y control
del desempeño de los agentes del orden y seguridad en San Cristóbal.
El
objeto principal de la visita a la institución policial, se basó en evaluar el
proceso de rendición de Memoria y Cuenta, el cual lleva información de la
gestión administrativa, funcional y de las oficinas de control interno. Así
mismo, realizaron un recorrido a las instalaciones a fin de constatar la
adecuación del cuerpo policial a la normativa emanada del órgano rector y la
capacitación del personal en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza;
para ello intercambiaron ideas y conversaron con el personal policial,
administrativo y obrero.
Israel
Lugo, miembro del Comité, expresó que luego de la inspección, levantarán un informe
pormenorizado, “Nosotros, como representantes de la comunidad de San Cristóbal,
queremos que nuestros órganos de resguardo estén bien dotados a fin de
contrarrestar la inseguridad; por ello, elevaremos ante el Consejo General de
Policía la información documentada, donde notificaremos la gestión operativa,
las políticas usadas en la Coordinación de Policía Comunal y Dirección de Operaciones,
al tiempo que advertiremos sobre las limitaciones, carencias e inquietudes que
nos hicieron saber el personal de la institución, ya que se debe promover desde
las instancias del Gobierno Central, proyectos para el mejoramiento de las
sedes y equipamiento de oficinas, capacitación y homologación de beneficios
salariales a todos los niveles, administrativos y oficiales, en resumen, un
diagnóstico preciso”, puntualizó la fuente.
Finalmente Dilia Quintero ,
sintetizó que: “hay que romper con la creencia de que los cuerpos de seguridad
son ajenos a la comunidad, ya que sus funcionarios también son padres y madres
de familia, así que nuestra labor no sólo es exigir, por lo contrario, es
coadyuvar a que los organismos estén bien equipados, dotados y se garantice los
beneficios laborales de quienes arriesgan sus vidas por la seguridad de las
personas, integrando un sólo bloque para la confianza y la sana convivencia
entre los ciudadanos”, expresó la miembro del Comité.
Prensa Policía de San
Cristóbal