viernes, 13 de junio de 2014

Comité Ciudadano revisó desempeño policial



Elevarán informe al Consejo General de Policía 

Evaluada Policía de San Cristóbal por Comité Ciudadano de Control Policial

Luego que el pasado mes de enero fuese conformado el Comité Ciudadano de Control Policial, instancia que constituye la contraloría externa a los cuerpos de policía a través de las comunidades, se realizó la primera evaluación a la Policía del Municipio San Cristóbal.
 
Representantes del Consejo General de Policía y Comité Ciudadano de Control Policial, revisando desempeño de la Policía de San Cristóbal
El Comité Ciudadano de Control Policial, realizó una visita a la institución policial, con el propósito de estimar su funcionamiento en todas las áreas, cumpliendo con lo establecido en los artículos 77, 78, 79 y 81 de la Ley Orgánica de Servicio de Policía y la Ley del Estatuto de la Función Policial, que señalan que es un deber hacer la contraloría social en los cuerpos de seguridad por parte de las comunidades.

Según Dicxon Mendoza, asesor del Consejo General de Policía en el estado Táchira,  conjuntamente  con los miembros principales del Comité Ciudadano de Control Policial, Israel Lugo; Betty Moros de Quiñones; Cenaida Bastos, Dilia Quintero y José Gregorio Mónaga, dijeron que esta contraloría se ejecutará, a partir de ahora, trimestralmente, a fin de continuar con las labores de seguimiento y control del desempeño de los agentes del orden y seguridad en San Cristóbal.

El objeto principal de la visita a la institución policial, se basó en evaluar el proceso de rendición de Memoria y Cuenta, el cual lleva información de la gestión administrativa, funcional y de las oficinas de control interno. Así mismo, realizaron un recorrido a las instalaciones a fin de constatar la adecuación del cuerpo policial a la normativa emanada del órgano rector y la capacitación del personal en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza; para ello intercambiaron ideas y conversaron con el personal policial, administrativo y obrero.

Israel Lugo, miembro del Comité, expresó que luego de la inspección, levantarán un informe pormenorizado, “Nosotros, como representantes de la comunidad de San Cristóbal, queremos que nuestros órganos de resguardo estén bien dotados a fin de contrarrestar la inseguridad; por ello, elevaremos ante el Consejo General de Policía la información documentada, donde notificaremos la gestión operativa, las políticas usadas en la Coordinación de Policía Comunal y Dirección de Operaciones, al tiempo que advertiremos sobre las limitaciones, carencias e inquietudes que nos hicieron saber el personal de la institución, ya que se debe promover desde las instancias del Gobierno Central, proyectos para el mejoramiento de las sedes y equipamiento de oficinas, capacitación y homologación de beneficios salariales a todos los niveles, administrativos y oficiales, en resumen, un diagnóstico preciso”, puntualizó la fuente.

Finalmente Dilia Quintero , sintetizó que: “hay que romper con la creencia de que los cuerpos de seguridad son ajenos a la comunidad, ya que sus funcionarios también son padres y madres de familia, así que nuestra labor no sólo es exigir, por lo contrario, es coadyuvar a que los organismos estén bien equipados, dotados y se garantice los beneficios laborales de quienes arriesgan sus vidas por la seguridad de las personas, integrando un sólo bloque para la confianza y la sana convivencia entre los ciudadanos”, expresó la miembro del Comité.

Prensa Policía de San Cristóbal