lunes, 30 de junio de 2014

En uno de los establecimientos lograron retener más de 500 litros de  distintos licores que eran para consumo de los adolescentes.
En uno de los establecimientos lograron retener más de 500 litros de distintos licores que eran para consumo de los adolescentes.


Tres fiestas que celebraban estudiantes de bachillerato, en igual número de locales nocturnos, fueron suspendidas luego de ser allanados  los establecimientos  por efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de San Cristóbal, ante la presencia de adolescentes, así como del expendio y consumo de bebidas alcohólicas,  sin ninguna autorización por parte de la alcaldía del municipio capitalino.

En el primer caso, el procedimiento lo efectuaron funcionarios del Desur-Táchira, al mando de su comandante, el teniente coronel José Torrealba Silva, siguiendo lineamientos del general Franklin García Duque, jefe del Comando Regional número 1.

Los militares suspendieron el evento pro-graduación que efectuaban alumnos del Colegio Metropolitano en un establecimiento de la vía al Polígono de Tiro,  parte alta de la ciudad.

Vía  telefónica varios vecinos del establecimiento denunciaron a los funcionarios del  Desur presuntas irregularidades. Al llegar a las instalaciones constataron que efectivamente allí se celebraba una fiesta de los alumnos del quinto año del mencionado colegio, y observaron las siguientes irregularidades: permanencia de adolescentes en el centro nocturno,  expendio de bebidas alcohólicas a adolescentes, permisos sanitarios y para el expendio de bebidas alcohólicas estaban vencidos.

Además de dar por finalizada la fiesta, retuvieron de 527 litros de bebidas alcohólicas de varias especies, marcas y grados alcohólicos, estimado en un monto de 350 mil bolívares. A un adulto, integrante del comité de graduación, le decomisaron mil 180 tickets con los que los estudiantes luego de cancelar, reclamaban el licor que consumían.

Posteriormente, en el Sambil, otra actividad como la antes mencionada, también fue suspendida. La habían organizado  estudiantes del último año del Colegio Don Bosco. Los efectivos de la Tercera Compañía del Desur, se percataron de que presentaba las mismas  irregularidades.

El comandante Torrealba  al referirse a ambos  procedimientos, manifestó su preocupación al señalar que “pese  a la gravedad de que participen en este tipo de actividades niños, niñas y adolescentes, se sigan permitiendo. Esta no es solo responsabilidad de la Guardia Nacional o de la Policía Municipal, es una irresponsabilidad de los organizadores del evento que, además de no tramitar o tener al día sus permisos, pretenden realizar fiestas nocturnas para adolescentes, con venta de licor,  muchas veces con consentimiento de sus padres,  como se observó”.

Hizo un llamado a todo el sistema de protección del niño y adolescente, a la Defensoría del Pueblo,  a padres, profesores, a las respectivas alcaldías, a  “activarse, a  estar pendientes, porque bajo la excusa de una fiesta privada, muchas veces obtienen el permiso, pero en esas fiestas pasa de todo, se evidencia no solo la distribución de bebidas alcohólicas sino  también de droga”.

La Policía Municipal
halló súper marihuana

El comandante Torrealba habló con fundamento, pues en una tercera fiesta que tampoco estaba autorizada,  funcionarios de la Policía Municipal se incautaron de droga, con ayuda de la unidad canina.

Parte de los envoltotios de supesta "Súper marihuna o Critpy" decomisada
Lo practicaron en un local de Las Lomas, en la avenida Libertador. Al menos 200 jóvenes, en su mayoría  entre  15 y 17 años de edad, fueron sorprendidos por los policías mientras disfrutaban de una fiesta pro-fondos  de  graduación como bachilleres.

El organizador del evento había acudido el jueves a la alcaldía en busca de un permiso y se le negó por distintas causas; sin embargo, un suspicaz  funcionario del ayuntamiento notó que dicho organizador ni se inmutó con la negativa del permiso,  por lo que  el viernes en la noche, decidió pasar por el lugar previsto para la fiesta, y comprobó que aún sin permiso,  celebraba  el evento.

De inmediato dio aviso a la Policía Municipal para que actuara. Al ingresar al negocio, el organizador no estaba. Solo  los adolescentes.  Ante la presencia y consumo de licor la fiesta fue suspendida y el local cerrado. Durante la inspección uno de los perros antidrogas halló una bolsa plástica con restos de  súper marihuana.

Del organizador solamente se dijo que se  encargaba de alquilar el local,  de llevar pasapalos, el licor,  de cobrar su consumo y  la entrada al evento. De estas  ganancias, solamente un  pequeño porcentaje  quedaba en manos de los estudiantes.

El ingeniero  Ángel Perdomo, director de la Policía Municipal  de San Cristóbal, dijo que el procedimiento fue un trabajo conjunto con la Oficina de Licores del Ayuntamiento, apoyados por  la  Guardia Nacional y la PNB.

No hubo detenidos, pero que el caso pasó a la orden del Ministerio Público, “para que  investigue y se logre dar con los organizadores de estas fiestas que incentivan a los jóvenes a ir por el camino no correcto. Los jóvenes carecen de la madurez para afrontar de manera eficaz las consecuencias del consumo de esta sustancia”, afirmó.

También hizo un llamado a los padres a estar más pendientes de sus hijos, “ya que en muchas situaciones, sobre todo los menores de edad, se dejan influenciar por desconocidos y sin darse cuenta empiezan a consumir drogas. Es necesario que los padres protejan a los niños, niñas y adolescentes y así  evitar  el riesgo que promueven conductas no saludables”.(MB)

Cortesía de: http://www.lanacion.com.ve/sucesos/gn-y-pm-allanaron-y-suspendieron-tres-fiestas-ante-presencia-de-adolescentes-y-expendio-de-licor/