viernes, 20 de junio de 2014

La prevención a las drogodependencias



Semana del 16 al 20 de junio
Programa “Mi Perro Guardián” favoreció a más de 600 estudiantes
Toda administración responsable de los asuntos públicos exige responder a las demandas urgentes de la sociedad con la mayor perspectiva posible, de modo que las respuestas a lo inmediato no impidan soluciones de conjunto ni estrategias generales que atiendan a la raíz de los problemas. Siguiendo este criterio, la Policía del Municipio San Cristóbal, ha puesto en marcha y gestionado, durante año y medio, el Programa “Mi Perro Guardián”.
Demostración del programa "Mi Perro Guardián" en la UE Román Valecillos
Charla en Lic. Simón Bolívar
Según Ángel Perdomo, Director de la institución policial, la prevención no es un arma mágica que erradica completamente el abuso de drogas, pero su realización es fundamental para disminuirlo, “consiste en conseguir que la mayoría de las personas adapte una calidad de vida y un estilo de conducta contrario al aquél generado por las adicciones. Para ello, debe apuntar a la educación, la ocupación, la sanidad, la lucha contra el narcotráfico, la cultura, y el empleo de tiempo libre en actividades recreativas sanas”, definió.

Escuela Pie de Cuesta, Mcpio Capacho Nuevo
Durante la semana del 16 al 20 de junio, el programa se llevó a cabo en las unidades educativas Bustamante, Menca de Leoni, Román Valecillos, José Gonzalo Méndez, Regina Velázquez, Lic. Simón Bolívar y Colegio Jorbalán, ubicadas en el municipio San Cristóbal, y en la escuela Pie de Cuesta del municipio Capacho Nuevo y el colegio Armando Raverón, del municipio Cárdenas,  favoreciendo a más de 600 niños, niñas y adolescentes. 

Charla en Escuela Menca de Leoni
De acuerdo a los datos suministrados por el Oficial Jefe Marcos Durán, Coordinador de Educación Vial, reveló que: “se ha comprobado que los jóvenes son los más propensos a consumir tabaco, alcohol y drogas ilegales (teniendo la mayor proporción de muertes por ingesta de sobredosis, cuadros de intoxicación severa a raíz del alcohol, violencia por el uso del alcohol y el consumo de drogas ilegales). En grupos de adultos mayores de 26 años, se manifiesta un alto consumo de alcohol y tabaco, en tanto que el índice arrojado por consumo de drogas ilegales es el más bajo”, puntualizó.

Escuela Bustamante
Colegio Jorbalán
Para el oficial jefe Jonathan Ontiveros, Coordinador del programa “Mi perro Guardián”, tiene como objetivo la prevención de las drogodependencias, actuando mediante una serie de actividades escolares y extraescolares, “se trata de uno de los problemas que más preocupación han causado a la sociedad en los últimos años y que ha afectado a una parte de los jóvenes sancristobalenses”, destacó además que: “El consumo de drogas y la conducta antisocial aparecen como dos de los problemas que mayor interés han despertado en las últimas décadas. La creciente implicación de los adolescentes en estas conductas, junto a los elevados costes personales, sociales y económicos que conllevan, han suscitado el consenso por buscar solución a estos problemas”, ponderó Ontiveros.
U.E. José Gonzalo Méndez

Escuela Municipal regina Velázquez
Para todos aquellos que trabajan en prevención, el ámbito escolar ocupa un lugar idóneo y privilegiado para articular programas y actividades preventivas. La escuela garantiza el acceso a la población más joven y ofrece la posibilidad de incidir en el fenómeno antes de que éste se manifieste. Además, tiene formalmente asignada la educación y es capaz de ejercer una acción específica, planificada y sistemática con posibilidad de evaluación y continuidad en el tiempo.





Prensa Policía de San Cristóbal